Erasmus+

Erasmus+

La participación del IES Campiña Alta en el programa Erasmus + comenzó en 2013, cuando se recibió la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) para la movilidad de estudiantes y personal de formación profesional. Durante estos años, se han realizado numerosas experiencias en este Programa, incluyendo estancias de prácticas formativas de Estudiantes de Formación Profesional y de actividades conjuntas de convivencia con otros centros europeos en Enseñanza Secundaria obligatoria. También ha tenido un impacto positivo en la formación laboral y compartición de experiencias en el profesorado del Centro, con estancias en el extranjero para la formación adicional en lenguajes extranjeros (Inglés y Francés) y experiencias de compartición de docencia (job-shadowing). 

En el curso 2020-2121 ya se concedió la Acreditación Erasmus+ en Formación Profesional y desde principios de 2022 el IES Campiña Alta cuenta con una acreditación Erasmus en el ámbito de la Educación Escolar además del anterior. Los objetivos de los proyectos desarrollados en este ámbito en el IES Campiña Alta están relacionados con el fortalecimiento y la consolidación del Programa de Plurilingüismo.

Declaración de Política

Los currículos oficiales de los Ciclos Formativos y de la Formación Profesional Básica aprobados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que el resto de la legislación vigente en el Estado establecen como obligatorias las prácticas en empresas fomentando de esta manera la movilidad europea. El IES Campiña Alta participa en programas y acciones que promueven las movilidades con fines formativos y trabaja para la consolidación de acuerdos de cooperación con instituciones y empresas que permitan la realización de movilidades tanto del alumnado como del profesorado.

Dentro de marco del programa Erasmus+ las acciones prioritarias del centro son:

  • Favorecer la movilidad de estudiantes en empresas e instituciones europeas.
  • Favorecer la movilidad de profesores para su formación.
  • Dar visibilidad al Programa destacando sus ventajas y el valor añadido que aporta en la formación de profesores y alumnos.
  • Fomentar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad.
  • Fomentar la competitividad, el espíritu empresarial y las habilidades y competencias necesarias en el entorno laboral europeo.
  • Fomentar y enriquecer el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de culturas de distintos países de la Unión Europea, impulsar la integración de las distintas culturas y todos aquellos valores que propicien una convivencia basada en la igualdad, el respecto y la tolerancia.

Para la difusión del Programa Erasmus+, en IES Campiña Alta realiza las siguientes acciones:

  • Hacer pública mediante canales oficiales de comunicación la Declaración de Política Erasmus (EPS) y las convocatorias y formas de solicitud del Programa.
  • Charlas informativas y reuniones con el alumnado y el profesorado.
  • Dar a conocer las movilidades realizadas así como las actividades llevadas a cabo en cada una de dichas movilidades con el fin de compartir las experiencias.

El IES Campiña Alta, en todo momento cumple con los principios de no discriminación comprometiéndose a la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se defenderán siempre los derechos humanos y todos aquellos valores propios de una sociedad democrática del siglo XXI. Además, toda la financiación obtenida del Programa Erasmus+ es pública, transparente y está controlada por los responsables del centro.

Organización de Proyectos

En la estrategia para la organización de proyectos Erasmus+ lo siguiente:

  • El IES Campiña Alta desarrolla proyectos para la realización de prácticas en empresas de alumnos y formación de profesorado en el marco del Programa Erasmus+. Estos proyectos son diseñados teniendo en cuenta en todo momento las necesidades y objetivos del centro.
  • Nuestro centro ofrece a los alumnos de Formación Profesional y de Formación Profesional Básica la posibilidad de realización de prácticas laborales en países de la Unión Europea, motivándolos e informándoles del valor añadido que supone la participación de estas movilidades y demás ventajas de las ventajas que supone.
  • Los procesos de selección tanto del alumnado como del profesorado para la participación en este Programa se realiza con los criterios de objetividad y transparencia, son públicos antes del inicio de dicho proceso selectivo y se le da la suficiente publicidad para garantizar, de este modo, su difusión.
  • El profesorado realizará acciones formativas en el marco del Programa Erasmus+ relacionada con la educación de manera que dicha formación siempre revierta en la calidad de las enseñanzas impartidas en nuestro centro.
  • Tanto alumnos como profesores compartirán sus experiencias de las movilidades a través de las distintas actuaciones que se desarrollan en el centro dentro del marco Erasmus+.

El IES Campiña Alta ha constatado a lo largo de todos estos años en los que ha trabajado en el Programa Erasmus+ lo siguiente:

  • Las movilidades a empresas e instituciones europeas de nuestro alumnado mejoran la calidad de nuestras enseñanzas de Formación Profesional; mejoran su empleabilidad a través de la ventaja competitiva de su formación en el extranjero, favorece el desarrollo de competencias transversales y preparan a los alumnos para enfrentarse y adaptarse de forma proactiva a un mercado laboral globalizado. Asimismo se mejora la disposición tanto de alumnos como de profesores para trabajar en otros países, mejorar en las relaciones laborales y en la aceptación de la multiculturalidad.
  • Para el IES Campiña Alta la posibilidad de que alumnos y profesores participen en el Programa Erasmus+ supone una fuente de motivación y de valor añadido para sus enseñanzas. Las movilidades de este Programa son muy conocidas y valoradas en todo el mundo y permiten que nuestro centro tenga una oferta educativa y formativa con las mismas prestaciones de calidad que la de otros centros de nuestro entorno.

 

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Declaración de Política ERASMUS32.66 KB
Última modificación: 08/03/2023 - 22:16